TKDance! Hermanos FarÍ­as: «Con esto rompo el prejuicio de que para hacer TKD Dance hay que ser bailarÍ­n, el TKD Dance es para todos. Serios, alegres, depresivos…»

Seminario TKDance 2013. FotografÍ­a: Camila Murúa.
Seminario TKDance 2013. FotografÍ­a: Camila Murúa.

 

Desde hace mucho tiempo que tenemos grandes exponentes en Open Brazil y Festival Latinoamericano, relacionado con el taekwondo exhibición, a nivel internacional Red Tiger es un referente, hoy en dÍ­a el Taekwondo Dance va ganando espacio, haciéndose cada vez más masivo y complejo.

Hoy hablamos con los mayores exponentes en nuestra querida asociación. Nuestros Hermanos FarÍ­as de la escuela Circulo de Quiron, nos cuentan como ha sido su experiencia con el taekwondo Dance. Para esto definiremos el “Taekwondo Dance” como una especialidad del taekwondo exhibición o espectáculo trabaja principalmente lo que son las técnicas de brazos y piernas en rÍ­tmo, obviamente mezclado con pasos de baile de todos los estilos, en el caso particular de Chile ha sido muy influenciado, por los estilos urbanos como el Breakdance, Hip-Hop, Electro, entre otros.

Teniendo en claro esto, hablamos con Pablo FarÍ­as y con su hermano Jonathan FarÍ­as, ambos cinturones negros de nuestra organización nos cuentan desde sus inicios en el taekwondo hasta ahora.

 

Escuela Argonautas. 2011. Instructora Cecilia Perez, Patricio Rivas.
Escuela Argonautas. 2011. Instructora Cecilia Perez, Patricio Rivas.

1)            ¿Cómo fue tus inicios en el taekwondo?

Pablo: “Uff!!! Comencé en mi colegio, hace ya unos doce aͱos atrás, ingrese al taller porque unos amigos y mi hermano asistÍ­an, me invitaron a ser parte de un equipo llamado en ese entonces «Argonautas» con la instructora Cecilia Peréz. Me quede por qué me gusto pegar patadas ¡¡¡Jajajajja!!. Como cualquier niͱo.  Ya después se fue transformando en algo más que patear y paso a transformarse en una ayuda y complemento para la vida.

A nivel intelectual, fÍ­sico y emocional, han contribuido en que me sienta más cómodo con mi forma de ser.  A sido muy importante para mi desde siempre, desde este punto de vista, la gran mayorÍ­a de las decisiones que tomo tienen influencia con mi mundo y el taekwondo, tengo muy pendiente que el horario del trabajo o estudio, no me deben quitar muchos dÍ­as de entrenamiento.

El TKD es parte de mi jajaja!!!. Puede que en algún momento deba dejar de entrenar pero desvincularse de mi academia no es una opción”.

Jonathan: “Oh!!! Que recuerdos, cabe la casualidad que a los 12 aͱos, bueno al igual que mi hermano, amigos me invitaban siempre a participar, comencé a mirar cómo se organizaban las coreografÍ­as de baile unas chicas de taekwondo, junto a mi instructora en ese entonces Cecilia Pérez, desde ese momento creÍ­ que el TKD era un tipo de danza Ja j aja! y por esa razón comencé a entrenar, paso el tiempo y descubrÍ­ que no solamente era una danza sino que se trataba de un arte marcial… me gusto y bueno arte marcial y danza entraron en mi y comencé a practicar.

Equipo Coreografico Festival Latinoamericano 2012, Sao Paulo Brasil.
Equipo Coreográfico Festival Latinoamericano 2012, Sao Paulo Brasil.

Con el tiempo el TKD se transformo en parte de mi y lo que llamo “MI” formación y  educación; tanto emocional, intelectual y fÍ­sica. Me ha ayudado a desarrollar y definir mi identidad, si no hubiese practicado TKD quizás hubiera sido un bailarÍ­n, llevado a mis ideas y no hubiera tenido la formación disciplinaria que recibÍ­ en TKD, siempre ha sido para mÍ­ un complemento de vida, a través del TKD aprendÍ­ a resolver mis problemas o situaciones difÍ­ciles de la vida.

Ha sido gracias al taekwondo que he aprendido a darle luz a un sitio oscuro y cerrado… TKD para mi es aprender crecer desarrollarse, cumplir y plantearse objetivos tras objetivos”.

2) ¿Cuándo comenzó esta pasión con el TKD Dance?

Jonathan: “Como te contaba, pensé que el TKD era un tipo de danza. Ja!

En esos tiempos se hacÍ­an categorÍ­as de competencias llamadas “Forma coreográficas” en el aͱo 2007 tuve la primera competencia de estas en el INTERESCOLAR COPA BODHIDHARMA, la coreógrafa era mi instructora Cecilia Pérez quien querÍ­a que el TKD danza creciera cada dÍ­a más, siendo yo el primer hombre del equipo que participo en estas competencias (obtuvimos junto a dos chicas el primer lugar).

Mi instructora falleció al tiempo después, luego de su partida se dividió el equipo de formas coreográficas en equipo de hombre y mujeres desde ese entonces competÍ­amos siempre hombres contra mujeres en esta modalidad, pasaron aͱos para descubrir que el TKDance siempre habÍ­a sido parte de mi”.

 

Pablo: “En mi caso, todo comienza meses antes de operar mi rodilla (lesión 2010), en los campeonatos de Dalmadaesa estaba la categorÍ­a “exhibición” siempre tenÍ­amos excelentes ideas y las mostrábamos en los campeonatos.

Pero comenzó a ser más importante el Taekwondo Dance en mi vida cuando en el aͱo 2012, mi equipo estaba preparando una coreografÍ­a para competir en Brasil (Brazil Games) y una integrante no pudo viajar en último momento, en ese tiempo yo bailaba muy poco, más que nada acompaͱaba en las jornadas de entrenamiento, me sabÍ­a la coreografÍ­a. Por diversos motivos para mÍ­ fue un desafÍ­o porque mi lesión en la rodilla no me permitÍ­a patear con seguridad, entonces lo que paso fue que mi visión del TKD se expandió, me dije, –no es solo poomse, no es solo combate, también puede ser exhibición y espectáculo– ¡¡¡hay mas por descubrir!!!

Aquel aͱo ganamos el primer lugar de la categorͭa.

Después llego el Breakdance en las calles, con especialistas de baile urbano (a todo esto yo tenÍ­a mis prejuicios con los bailarines. Ja!), pero sin embargo cuando comencé a tomar clases para mejorar el TKD Dance fui rompiendo prejuicios, de hecho, no aprendÍ­ a bailar; por tomar clases de baile; yo inicie con el poomse musical combinando las técnicas del TKD con música urbana, clásica y new age”.

Bueno hemos escuchado muchos términos para definir el TKDance, ¿Que es para ti el TKDance Jonathan?

Jonathan:”En lo técnico, es un fragmento pequeͱo de lo que es el TKD espectáculo, son las técnicas de taekwondo interpretadas musicalmente con el cuerpo.

En Chile, trabajamos particularmente con estilos de danzas urbanas como el Hip-hop, Popping, Locking, House, Breakdance, Dancehall, Electro, entre otros. Obviamente aspiramos a trabajar con música clásica también, pero es mas complejo. En definitiva integrar todas las influencias del Tricking, artes marciales combinadas y gimnasia deportiva.

 

¿Crees que el TKD en la forma tradicional disciplinada y expresiva (TKDance) ha sido diferente a la danza propiamente tal?

 Jonathan: “Ambos, mi hermano y yo, descubrimos la danza en la calle con gente distinta y maneras de vida distintas a quienes encontramos en TKD, vimos drogas y alcohol. En el caso del TKD fue de alguna forma un oasis, gracias a esto no caÍ­mos en la drogadicción o el alcoholismo, supimos elegir las amistades, no quiero decir que los bailarines callejeros sean drogadictos y alcohólicos. Hasta el dÍ­a de hoy seguimos bailando en las calles con grandes amigos bailarines, siempre dando a conocer y enseͱar el TKDance como una danza para bailarines, también he sido parte activa de mi academia, es muy distinto a la calle, sin embargo, las academias son un gran aporte técnico a la danza y al TKD, ambos tienen algo bueno que aportarnos a todos”.

2)            Y luego… los reclutaron en el Centro de Entrenamiento OlÍ­mpico, ¿Cómo te integras a este equipo de trabajo?

Pablo: “Jajaja!! Bueno debes saber que mi hermano, Jonathan FarÍ­as ingreso al CEO por una convocatoria masiva. En mi caso, participando de una competencia de taekwondo Dance en ValparaÍ­so, Daniel Ramirez, me observó e invitó a participar del equipo de exhibición de la Federación”.

1450180_10201783737108077_570083117_n
Seminario TKDance 2013. FotografÍ­a Camila Murua.

3)            ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Pablo: “Mi experiencia a sido «BKN» Jajajja! porque asumÍ­ el desafÍ­o de integrar una presentación de inmediato, en donde me sentÍ­ muy cómodo”.

Jonathan: “La experiencia en el CAR, se ha convertido tanto en un desafió como en una responsabilidad, entregando mis conocimientos y aportar al equipo en materia de danza, pero también se hace importante la técnica del TKD,  y todo se hace sumamente importante; defensa personal, rompimiento, poomsae, combate, piruetas gimnasticas, teatro, danza coreografÍ­a, luces, música y todo esto revuelto para obtener el “TKD espectáculo” que desarrollamos en la selección, entre al CAR no solo a perfeccionarme, sino también, a que el taekwondo dance y espectáculo crezca cada dÍ­a más”

 

Equipo Exhibición 2013. FotografÍ­a: Camila Murua.
Equipo Exhibición 2013. FotografÍ­a: Camila Murua.

4)            También te has dedicado a enseͱar esta disciplina tan nueva. ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Pablo: “Como monitor de TKD Dance ha sido un gran desafÍ­o, porque realizar una clase de algo tan novedoso deja muchos espacios  durante la sesión y las personas que quieren aprender de esto tienen una disciplina muy rÍ­gida, heredada del TKD. Sin embargo, lo tomo con responsabilidad de averiguar mas, capacitándome sobre el TKD Dance, el espectáculo, escenarios, equipos de luz, audio, música, de todo. Y es increÍ­ble hacer clases de TKD Dance porque hace que los practicantes dejen un poco de lado la seriedad sin dejar los protocolos marciales.

Lo gratificante es cuando se acercan pequeͱos y dicen que les gusto bailar, patear con música y que quieren seguir aprendiendo y mejorando”.

 

Jonathan: “¡Es lo mejor! no solo en clases de TKDance si no que mi clases de TKD siempre van dirigidas en torno a la danza, me gusta mucho hacer clases a niͱos han aprendido a expresarse en ritmo gracias al TKD, como yo aprendÍ­ cuando comencé.

Me gusta estar constantemente entregando conocimiento de este nuevo arte y sentirme feliz que las personas quienes han aprendido conmigo tengan una visión más amplia del TKD, niͱos, jóvenes y adultos han respondido de buena forma en cuanto al apoyo que he recibido, participando de mis clases, hacer clases para mi es trasformar una generación haciendo una explosión del TKD y arte”.

 

5)            Bueno y en relación a lo que viene a futuro. ¿Cuáles son tus principales objetivos?

Pablo: “Objetivo personal prioritario es no fallarle al equipo de TKD Dance porque si les fallo a ellos estoy fallando a Chile, pues anhelo que Chile se convierta en referente de TKD Dance a nivel mundial.

AsÍ­ mismo, espero que TKD espectáculo sea otra opción para los taekwondistas. No solo poomse y combate sino que también hay TKD Dance, rompimiento, defensa personal, filosofÍ­a, piruetas y mucho más.

Jonathan: “Mis objetivos son que el TKDanza y espectáculo crezca en Chile y se masifique, también viajar a otros paÍ­ses, competir y estudiar sobre las distintas visiones de otras culturas sobre el taekwondo espectáculo, también participar en festivales como el Open COREA, HANMADANG y la gran REDBULL KICK IT competencia de TKDance y ticking en corea del sur. Obviamente objetivos personales pero que me encantarÍ­a  que mis amigos se sumaran a mis objetivos del TKD”

Pablo: Quiero decir también que mi hermano ha hecho que el TKD Dance se profesionalice cada dÍ­a más dentro de la Dalmadaesa. Sigue luchando contra los prejuicios y por lo demás dentro del equipo de exhibición, su aporte coreográfico es esencial, maneja información sobre diversos estilos de danzas y lo principal busca innovar, siempre busca lo que sea agradable para el público provocar emociones e inmortalizar el momento.

Muchas gracias por la entrevista de verdad, que todo lo que sirva para hacer que el TKD Dance tenga espacio se agradece y están todos invitados a los seminarios y actividades que realicemos durante el aͱo.

Con esto rompo el prejuicio de que para hacer TKD Dance hay que se bailarÍ­n, el TKD Dance es para todos. Serios, alegres, depresivos, etc.

¡Muchas gracias!”

Jonathan: “Quiero decir también que mi hermano es un gran apoyo, comencé solo en esto y bueno mi hermano se sumo, él querÍ­a comprender mi manera de vida y mis ideales en torno al TKDanza y comenzó a entrar al mundo de la danza y me comprendió, en ese entonces se unió a mis ideales y me apoyo, no me siento solo en esto, nos sentimos un equipo y mejor aun siendo hermanos pioneros del TKDance en Chile.

Para mÍ­ fue un gusto enorme y quiero dar las gracias a mi instructora Cecilia Perez Q.E.P.D a mi instructor Patricio Rivas, a Sabonim Rafael Santos y a la asociación DALMADAESA por creer.

Gracias! nos vemos bailen harto y entrenen mucho… que nadie nunca les diga que no pueden hacer algo… ¡Saludos!”

Jonathan y Pablo Farias. TKDance 2013. FotografÍ­a: Camila Murúa.
Jonathan y Pablo Farias. TKDance 2013. FotografÍ­a: Camila Murúa.