Maestro Francisco Taboada

Maestro Francisco Taboada:

“…los niͱos demostraron que se puede competir sin renunciar a los valores, pues las competiciones pasan, pero los valores son los pilares del carácter”.

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Maestro Francisco Taboada con Gran Maestro Choi Hong Hi.

 

Hablamos con Maestro Francisco Taboada, 7º dan de Tae Kwon Do en las dos modalidades. World Taekwondo Federation (WTF)  y International Taekwondo Traditional Association Federation (ITTAF) 8º Dan de Hap Ki Do de la escuela Won Kisull, Creador del sistema Won Kisull. Fundador de la escuela Yu Yon Kum Do”.

Sin lugar a dudas un gran maestro con una experiencia notable incluso como alumno del gran maestro Choi Hong Hi.

 

1)    Maestro usted tiene una amplia  experiencia en las artes marciales pero ¿Cuándo y donde comenzó en la práctica artes marciales?

R: “Comencé mis prácticas de Taekwondo en Buenos Aires, en el aͱo 1970, con el maestro Seo Joung Hye, actualmente director nacional de esa disciplina en Perú, con el grado de 8º Dan.

En 1972, comencé mis prácticas de Hapkido y Kumdo, con el maestro  Kim Sung Do”.

 

 

2)    Dentro de la amplia gama de artes marciales practicadas ¿Qué especialidad es la que más le gusta? ¿Por  que?

 

R: “Cuando comencé a practicar era más joven y el Taekwondo fue mi pasión durante mucho tiempo. Participé y gane varios torneos.

Ya en los aͱos `90, en Brasil, tuve la oportunidad de dedicarme y desarrollar el sistema Won Kisul de Hapkido. y esta disciplina pasó a ocupar mi atención de manera completa.

Paralelamente, por ese mismo tiempo, comencé mis prácticas de

I AI Do, en la escuela «I Shinto Riu», lo que a su vez, me devolvió a las prácticas de Kum Do. Luego de diez aͱos, abandoné el I Ai Do, definitivamente y me aboqué a la creación del estilo de la «Espada Suave» (Yu Yon).

En la actualidad, y debido más que nada, a mi larga experiencia en esas disciplinas, me dedico al cultivo de la esgrima coreana Kum Do, porque pienso que es la etapa de vivencia interna más fecunda y que mas me hace comprender la verdadera lÍ­nea interna de una disciplina marcial”

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3)     En relación a la calidad de vida ¿Cuales son los beneficios que considera que tiene las artes marciales a nivel fÍ­sico y mental?

 

R: “Los beneficios fÍ­sicos y mentales que pueden aportar las disciplinas marciales, es la probada eficacia del movimiento como corrector de actitudes inarmónicas de las personas.

Cada movimiento es una impronta que deja traslucir verdaderos estados emocionales y posibles problemas comportamentales, ya que, al recibir un estÍ­mulo, por medio de ciertas neuronas llamadas piramidales corticomotoras, llevamos la información al cerebro donde es procesada y transformada en una respuesta somática.

Pero antes, esa información, atravesó por el terreno del inconsciente, en la zona afectiva, donde se acumulan nuestras experiencias de placer o desagrado de pasadas vivencias, modificando de alguna manera la información recibida.

Al retornar, la respuesta atraviesa la misma zona (lo que significa que la respuesta somática tendrá la impronta de nuestra psiquis).

Esto es un elemento muy valioso en manos de un instructor que sepa trabajar con los códigos corporales, pues el practicante está brindando de manera inconsciente, seͱales que pueden darnos datos que nos indican las causas ocultas de su comportamiento.

En este sentido, las Artes Marciales son un verdadero auxiliar para corregir actitudes negativas en los practicantes”.

4)    En relación a su experiencia, ¿Cuál cree usted es su experiencia más memorable? ¿Por qué?

R: “Alrededor  de los aͱos `80 en Argentina, en un torneo nacional infantil por equipos (de cinco luchadores, en que para ganar se precisa vencer tres luchas) mis alumnos llegaron a la final. De cuatro luchas sucedidas, habͭamos ganado dos.

Era la última, todo o nada. Pero mi alumno perdió. Finalizada la lucha, se forman los dos equipos y…acontece lo imprevisto. El árbitro se equivoca y levanta la mano de mi alumno, dando ganador a mi equipo.

Colapso total. Niͱos del equipo perjudicado llorando. Los mÍ­os gritando de alegrÍ­a. Los padres enfurecidos. Técnicos reclamando. Estadio en ebullición. Pero las reglas son claras. Una vez dado el fallo, no se puede volver atrás.

Sin embargo, la dirección se reúne y pide una solución. Pero nadie se atreve a modificar el resultado, porque se trata de niͱos y la algarabÍ­a de unos será en detrimento de otros.

Yo estaba ajeno, ocupado de arbitrar en otras áreas. Me procuraron y explicaron el problema. En definitiva, me delegaron el problema a mÍ­.

ReunÍ­ a los chicos y les explique la situación.

Simplemente les dije; “Piensen si es justo y actúen de acuerdo a lo que han aprendido conmigo”.

La decisión fue de ellos. Llamaron al árbitro y recusaron el tÍ­tulo. Cediendo el triunfo a sus verdaderos vencedores.

Esto fue reconocido por el aplauso general y una mención especial en las publicaciones, como un hecho inusitado y un verdadero ejemplo de caballerosidad deportiva, lo más llamativo, realizada por niͱos que mostraron a los mayores cual debe ser el espÍ­ritu de una competición.

Fue realmente memorable, porque los niͱos demostraron que se puede competir sin renunciar a los valores, pues las competiciones pasan, pero los valores son los pilares del carácter.

 

5)    Un evento memorable y de orgullo en el trabajo bien hecho, sin embargo, también tenemos problemas durante el difÍ­cil camino de la vida. ¿Cuál ha sido el episodio que considera más complicado durante su carrera de artista marcial?

R: “Quizás, el episodio más complicado de mi carrera, fue mi decisión de emigrar a Brasil. HabÍ­amos crecido mucho como academia. TenÍ­amos muchos instructores que se sumaron, viniendo de otros orÍ­genes. Entonces fue inevitable la crisis de diversos intereses. El conflicto se solucionó, pero ya nada fue lo mismo, todo daba a entender que era el momento de mudar de escenario.

Y en Brasil tuve la oportunidad de comenzar otra vez de cero.

6)    Y en Brasil tiene su escuela que crece cada dÍ­a más. Comenzar de cero significa priorizar muchas veces aspectos que van más allá de lo técnico ¿Que considera que necesita un neófito artista marcial para ser un excelente practicante?

 

R: “Para ser un excelente practicante, un neófito, tiene que aprender o que es; «COMPROMISO».

No es fácil. Llegar al ser un atleta de punta exige comprometerse con la práctica, con el orden, con la dedicación, con el sacrificio que implica aprender e incorporar una técnica, para después poder aplicarla. Llega solo aquel que respeta el compromiso con su elección, porque las Artes Marciales es un camino que se «elige». Nadie es forzado a practicar, por eso, el «compromiso» es lo más importante para un neófito”.

7)    Compromiso, consigo mismo y con su instructor.

En relación a lo que queda por hacer ¿Que considera que es algo por hacer a mediano plazo?

R: “Algo que considero pendiente, relacionado con las Artes Marciales, es la realización de una universidad profesional, para instructores de Artes marciales de todas las modalidades.

Es algo que solo está aguardando el reconocimiento oficial del ministerio de educación y cultura.

Para lanzar el proyecto como opción de vida para los jóvenes.

En Brasil está funcionando muy bien y sin mucha burocracia. Hemos creado el CIEM; Centro Internacional de Estudio del Movimiento. Se presentaron los programas de estudios que están para ser evaluados por el ministerio. El programa cuenta con estudios sobre movimientos patrones comunes a todas las disciplinas, como la expresión psicosomática, lenguaje corporal, correcciones cinéticas y estáticas, coordinación lateral y de velocidad.  Por otro lado, la lucha esta propuesta como solución a situaciones de conflictos, etc.

Además de materias humanÍ­sticas como Historia y filosofÍ­a marcial, ética marcial, pedagogÍ­a marcial, nutrición, medicina deportiva, psicologÍ­a del comportamiento, marketing y administración empresarial.

Contamos con un cuerpo de profesionales entre profesores de educación fÍ­sica, médicos, psicólogos pedagogos, abogados, etc. Todo respaldado por el Departamento Técnico de la empresa «Grupo Proyectar», con personerÍ­a jurÍ­dica.

Los cursos que duran entre seis meses y un aͱo, capacitan a los participantes en; PERITOS.

Ya el curso mayor, en el que se ven las materias enunciadas, dura dos aͱos, y se egresa con el tÍ­tulo de «LICENCIADO». El requisito de admisión es, ser cinto negro en alguna disciplina. Se ha realizado un estudio de mercado, y la respuesta ha sido muy optimista.

El futuro tiene la palabra”.

 

8)    Maestro sin lugar a dudas diversos proyectos y muchos ejecutados, al momento final ¿Como quisiera ser recordado?

R: “Si alguna vez, alguien me recuerda, que sea por haber sido una buena persona”.

 

9)     Algunas palabras que quisiera dedicar a la escuela Dalmadaesa Chile.

R: “DALMA DAESA es una institución que, personalmente, considero una de las más serias y respetables, no solo en Chile, sino también en el orden internacional. Los tÍ­tulos deportivos conquistados por sus atletas, serÍ­a suficiente credencial para merecer tal reconocimiento.

Pero quiero expresar un sentimiento personal.

Se dice que son los integrantes de cada institución los responsables de la reputación de la misma.

Hace algunos aͱos, el maestro Rafael Santos me envió un grupo de cinco instructores con la misión de aprender un estilo de Hap Ki Do. Todos ellos consagrados campeones de Taekwondo, en el orden nacional e internacional.

Ellos quedaron a mi tutela por el espacio de un mes. Trabajaron duro todos los dÍ­as, en jornadas completas desde las 07:30 hrs en que me aparecÍ­a en la academia (donde dormÍ­an y comÍ­an) para comenzar las practicas donde estaban hasta las 12:30 hrs, en que paraban para el almorzar y descansar hasta las 16:30hrs, que comenzaba la segunda sección hasta las 22:00 hrs en que finalizaban las actividades.

Las jornadas eran largas, agotadoras y estresantes. El dͭa era sacrificado.  Las noches no eran muy descansadas, lo que permitͭa la precaria disponibilidad de dormir sobre un tatami.

Lo que me impresionó, fue que en ningún momento de toda la estadÍ­a estos «verdaderos GUERREROS» DIERON ALGUNA M͍SERA MUESTRA DE DEŚNIMO.

Siempre alegres, ningún mal entendido entre compaͱeros, solidarios siempre entre todos como Mosqueteros, sin nunca dar muestras de cansancio. Y sobre todo, mostraron ser dueͱos de una disciplina envidiable.

Fueron excelentes practicantes, disciplinados y muy esforzados. Me enorgullezco de haberlos tenido como discÍ­pulos. Profesores, Cristian Martin, Javier Quiroz, Esteban Vásquez, Bryan Blanco y «Gato» Daniel Vergara.

 

Equipo de Dalmadaesa en Brasil con Maestro Francisco Taboada. Febrero 2008.
Equipo de Dalmadaesa en Brasil con Maestro Francisco Taboada. Febrero 2008.

«Una organización siempre se juzga por sus integrantes”.