Sabunim Rafael un exigente Instructor.

Corporación Cultural DalmaDaesa

Sabunim Rafael un exigente Instructor.

El pasado mes de Julio del presente 2012, Dalmadaesa presentó su delegación en la ultima versión del Brazil Games.  Obteniendo excelente resultados (ver entrada) , ninguno de ellos hubiese sido posible sin  el sobre esfuerzo de grandes y anónimos personajes que en su mayorÍ­a no son rentados y que contribuyen al desarrollo del taekwondo, en beneficio de la educación de los niͱos y jóvenes de nuestro paÍ­s.   El fundador de Dalmadaesa y quien formo a los principales  instructores de la organización, incentivando el ingreso de muchos al estudio de la pedagogÍ­a en educación FÍ­sica, promoviendo y rescatando la importancia del deporte como herramienta fundamental de la educación escolar, Sabunim Rafael Santos Cabezas, nos cuenta el inicio de los viajes a Brasil:

¿Hace cuantos aͱos que participa en Brazil Games?

«Participamos por primera vez en el Brazil Open en 1998, es un alcance de nombre, antes se le llamaba asÍ­, y aunque no pudimos participar en 1999, fuimos el aͱos 2000 en que el TKD se formalizó como deporte olÍ­mpico y se celebraban los 30 aͱos de la introducción del TKD en Brasil».

¿Cual es el momento mas importante que usted considere que haya pasado en estos juegos?

«Bueno, considero que en el 2002, cuando el Gran Maestro San Min Cho hizo un minuto de silencio por la muerte de su Maestro Choi Hon Ji, fundador del taekwondo»

Este aͱo han obtenido varios premios entre ellos La «Melhor Torcida» (ver entrada), quiere decir que este aͱo se quedaron con la mejor delegación del evento. ¿Siempre ha sido asÍ­?

«Hemos ido creciendo en nuestra participación de menos a mas, la primera vez solo fuimos unos pocos, por lo que jamas habrÍ­amos tenido chance de siquiera participar,  pero de ahÍ­ en adelante no solo hemos aumentado el numero de participantes sino que también la calidad de nuestra participación, gracias a un intercambio recÍ­proco de experiencias personales y deportivas con la Federacion Paulista».

En todos estos aͱos de participación, Han participado al menos cuatro veces con arriendo de bus completo que hace un promedio no menor de 30 atletas por viaje ¿Cuales han sido las mayores dificultades?

«La mayor dificultad para nuestra participación ha sido el financiamiento, de alguna forma el equipo técnico se ha ido perfeccionando teniendo a varios de nuestros alumnos en la selección regional (CER) y la Nacional, lo que mantiene un nivel de calidad en nuestros alumnos, sin embargo el esfuerzo para llegar a esas instancias es grande, y no solo el entrenamiento es una dificultad sino que el financiamiento para llegar a instancias internacionales es lo que nuestros alumnos han debido solventar»

¿Que se siente recibir el premio de mejor tecnico del evento? Lo ha recibido antes?

«No, no lo habÍ­a recibido antes, me hace sentir bien, pero no me voy a las nubes, es un reconocimiento colectivo, nadie puede cruzar 4000 km por tierra, llevar 50 personas a un campeonato y obtener buenos resultados sin un eficiente equipo de trabajo»

¿Por que considera que es importante para los alumnos de dalmadaesa participar en este campeonato?

«Considero que toda experiencia internacional a temprana edad es positiva, mas que positiva. A todo nivel, de expectativas personales, deportivas y de vida.  Brasil es en América del sur uno de los paÍ­ses mas desarrollados en en taekwondo competitivo».

¿Cuales son los próximos objetivos a nivel internacional?

«Uff!! con Dalmadaesa es difÍ­cil evidenciar el lÍ­mite de posibilidades, pero me interesa profundizar nuestra experiencia internacional en Perú y Argentina para generar un calendario internacional anual de al menos tres competencias».

Premiación en Brazil Games 2012 a Sabunim Rafael Santos como mejor Técnico del evento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *